viernes, 25 de abril de 2008

Tod@s al teatro.

El viernes 18 de abril, alumn@s y docentes de Instituto participamos de una función gratuita del espectáculo escénico musical “Hay una puerta”, creado por el Grupo PATAGONCHE.
Una vez más, Mariel Valy y Daniel Lugones, dirigidos por Betina Labrune, le pusieron cuerpo y voz al relato autobiográfico de Ester del Castillo. Así cuentan ellos cómo produjeron este trabajo…

...De cómo llegamos a la realización de “Hay una Puerta”

“Conocimos a Ester del Castillo en Trieste, Italia del Norte, en Octubre del 2005. Un amigo en común, acompañante terapéutico, argentino también, nos acercó el texto “Azul”. Nos habló de ella. Nos contó algunos datos sobre la difícil historia de esta mujer: su nacimiento en Comodoro Rivadavia (Patagonia Atlántica) su ascendencia mapuche... su paso por distintas comunidades terapéuticas, ya en Italia.
Pero por sobre todo, con la mirada y la sensibilidad de escritor y poeta, destacó el valor literario en la cruda belleza de las palabras de Ester.
El primer encuentro con ella, fue después de una función de la obra “Qualcosa di Nascosto” (“Algo Escondido”) trabajo con el cual realizamos giras por Italia 2005 y 2006.
Inmediatamente nos “reconocimos”, en las miradas, las risas, los códigos conocidos, a pesar de las distancias, una identidad de alguna manera, compartida. No hicieron falta las presentaciones.
Esa especial emoción de estar lejos de los pagos de uno... Un “lejos” que para Ester era mucho, era pesado. Años sin volver, sin noticias, sin familia, sin meseta, sin “su” mar. Y años duros. De internaciones, de recuperación de los hijos, de recaídas, de nuevos intentos, esperanzas, de expresión, finalmente del reconocimiento a su talento literario, a sus esfuerzos.
Nosotros como mensajeros, acercando historias, aires, melodías, tonadas, noticias de “casa”, de nuestra tierra lejana, maltratada, oprimida, y descuidada siempre por los que tienen el poder de gobernar. Y amada, defendida y fecundada por los que menos tienen.
Compartimos charlas, impresiones, vivencias, sentimientos, intercambiamos direcciones, prometimos escribirnos, mantener el contacto.
En el viaje de regreso a Roma, en el mismo tren, comenzamos la lectura de “Azul”, en italiano! (no hay versión en español)
El impacto inicial fue muy fuerte.
Los paisajes, la geografía interna, reconocidos en las descripciones de “Azul”. Las arideces del alma, los vientos de la meseta que no paran de volarte la cabeza, la falta de recursos, la desprotección de la niñez, la soledad.
Y siempre el candor, la ternura de los más pequeños, la mirada asombrada, maravillada ante la inmensidad de la naturaleza, océano, desiertos...
Nos impactó el coraje, la autenticidad con que desnuda Ester sus recuerdos más íntimos. Narra en un estilo frontal y directo experiencias de su vida. Su infancia en Patagonia, el pasaje a la adolescencia, su primer amor, nos habla de elecciones equivocadas y se pregunta: ¿“elecciones?”... la decisión de emigrar a Italia y una vez allí el encuentro, la diversidad, la indiferencia.
Un viaje interior, compartido, de profundas reflexiones, de búsqueda y rescate de sí misma, pero al mismo tiempo ampliando la mirada al contexto histórico, de clase, social y político.
Nos estimula a interrogarnos no sólo sobre las vivencias individuales, sino más bien, sobre la universalidad, el origen común de ciertos sentimientos, dolores, respuestas.
Y es, expresamente, en la sociedad clasista, machista y en un sistema injusto y perverso, donde Ester encuentra “responsables”, puntos de partida, las condiciones aptas para el desarrollo de sus males y los de tantos otros niños y jóvenes, sudamericanos.
Empezamos a “jugar” con las palabras, fragmentos de textos, poesías, mezclando siempre con la música, el movimiento, el cuerpo en acción.
Entrenábamos formas de decir los textos, armando coreografías, caminando el espacio al ritmo de sus palabras.
Cada parte del relato que lográbamos descifrar, en nuestra incipiente comprensión de la lengua italiana escrita, nos aportaba una imagen, un sentimiento desde donde partir en busca de una canción, de un nuevo recurso que nos ayudara a interpretar y así poder contar.
Fueron saliendo las primeras canciones, las primeras escenas o cuadros, combinando música y palabras.
Decimos siempre que el texto “nos tomó” a nosotros, nos envolvió en una atmósfera creativa, profunda, cargada de los más diversos sabores.
Surgió primero la idea de incorporar algún texto de “Azul” al espectáculo de música y poesía que hacíamos en ese momento. Pero luego se transformó casi en “necesidad” de contar más, de meter el cuerpo.
Una vez de regreso en Argentina, después de varias relecturas del texto, comenzamos a trabajar en el guión, siempre en italiano.
Empezamos por lo que teníamos: una poesía “Dejo mi Tierra”, una canción que venía madurando, “La Caverna Gris”, la descripción de una salida de campo allá en Patagonia, con imágenes de fuertes contrastes en el recuerdo infantil: “...la vida, la muerte, la libertad” a partir de la cual surge la “Chacarera de la niñas”, “Tito”, el espantapájaros personaje testigo, vestido con ropas, con historias, de la abuela, la madre, el padre...
Así trabajamos buscando la secuencia de escenas y canciones, una de tantas posibles, nuestra versión de su historia.
Grabamos una cinta con efectos de sonido que disparamos desde el escenario. Trabajo que realizamos con un compañero músico y compositor, Mariano González.
Cuando el guión estuvo casi armado comenzamos a ensayar con la dirección de una querida y talentosa amiga, docente, actriz, titiritera, música, Betina Labrune. Quien con amor, entusiasmo y paciencia, ordenó y reformuló creativamente cada encuentro.
Fuimos definiendo en los ensayos, los diferentes ejes en los que va contada la historia: los músicos, los narradores, los personajes.

Es así como los músicos pasan a ser narradores en algunos momentos y a interpretar personajes en otros. Músicos que narran, narradores que cantan, músicos que interpretan personajes para narrar…
En Julio 2006 estrenamos la obra en italiano “C’e una Porta” en el teatrito San Lorenzo, Roma.
Hicimos presentaciones en festivales, encuentros, centros culturales y sociales, en varias ciudades de Italia.
Ester no llegó nunca a verla. No tuvimos la posibilidad de encontrarnos.
Y con ella se llevó “…las preguntas que el curioso destino quería saber…”
De regreso en Argentina decidimos traducir el guión al español y hacer la versión “Hay una Puerta”.
Continuamos trabajando con Betina e incorporamos en dos escenas, imágenes de video.
Estrenamos en Agosto 2007 en El Bolsón, SUM de Radio Comunitaria F.M. Alas.
Hicimos una gira interregional con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro entre Septiembre y Noviembre del mismo año.
Nos presentamos en salas, teatros, festivales, centros comunales y culturales, escuelas secundarias, de nuestra región y las provincias de Neuquén, La Pampa, Córdoba y Chubut.”

Este espectáculo es un homenaje a Ester y a todas aquellas mujeres que en distintos lugares y momentos viven historias parecidas por su condición de género.
El Grupo PATAGONCHE busca llegar a los espectadores no sólo desde la emoción compartida a través de su actuación y sus canciones, sino también acompañar la reflexión acerca de cómo se entraman las condiciones sociales y las historias de vida. Para ello nos ofrecieron una interesante guía con propuestas de trabajo. L@s interesad@s en contactarse con ellos pueden escribir a: tinkazo@elbolson.com
Por último, agradecemos al Centro Cultural Galeano su hospitalidad en esta ocasión y el esfuerzo permanente por mantener sus puertas abiertas, promoviendo la expresión artística y el encuentro comunitario.

viernes, 11 de abril de 2008

18 de abril: Teatro con perspectivas de género "Hay una puerta"

Nos alegra invitarlos/as a disfrutar del espectáculo escénico – musical “Hay una puerta”, creado por Mariel Valy y Daniel Lugones. El viernes 18 de abril a las 20:00 hs., en el Centro Cultural Eduardo Galeano de El Bolsón, se ofrecerá una función gratuita auspiciada por el grupo del Proyecto “Construyendo la identidad (sexual) a viva voz”, del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Nuestra intención es provocar, a través de diferentes medios y lenguajes, la reflexión acerca de nuestras miradas sobre las diferencias de géneros que – veladas por la costumbre – dejan de ver el padecimiento y las desigualdades que muchas veces (nos) producen. Creemos que estas oportunidades de encuentro y comunicación colectiva son una puerta abierta para imaginar y construir relaciones sociales más justas, entre géneros.
Les solicitamos a los/as interesados/as que confirmen asistencia con anticipación, en función de prever la disponibilidad de lugares en la sala al TE 491305, de 18:30 a 23:30.
Asimismo disponemos de material informativo sobre el proceso de producción de la obra y una guía de actividades elaborada por el grupo Patagonche. Pueden solicitarla por correo electrónico: magabolson@elbolson.com o pasar a buscarla por el Instituto.

ACTIVIDADES 2008


El grupo de proyecto “Construyendo la identidad (sexual) a viva voz ya inició las actividades de este año:

Formación

En el Módulo Introductorio para las alumnas y alumnos ingresantes al Profesorado para 1º y 2º ciclo de la EGB Nivel Primario que ofrece nuestro Instituto, las profesoras de las Áreas de Residencia y Educación abordamos la configuración histórica y social del trabajo docente. Este año, con la intención de avanzar en la inclusión de las perspectivas de género dentro de la propuesta curricular institucional, las integrantes del proyecto propusimos trabajar los aportes que realiza Graciela Morgade en su artículo “La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes ‘legítimos’ ” (Revista Propuesta Educativa Nº 7, año 4, Oct. 1992, FLACSO).
Con la incorporación de este texto buscábamos posibilitar la comprensión de las condiciones que llevaron a la “feminización” del trabajo docente en los orígenes del sistema educativo argentino (fines del siglo pasado) y de los significados complejos y contradictorios que tuvo para las mujeres la posibilidad de ingresar a las escuelas normales para ser maestras.

Durante la cursada de Ética en primer año, se abordará el texto de Graciela Morgade “Niñas y niños en la escuela: cuerpos sexuados, derechos humanos y relaciones de género”, como parte del tema sobre la constitución subjetiva.

En el marco del Taller II, en el espacio dedicado a la didáctica de la Ética, se propone la planificación de clases para las practicantes que aborden el tema de la equidad de género, como parte de sus tareas.

Se invitará alumnos y alumnas de Instituto a participar de un taller de producción integral en radio con perspectivas de género. El mismo se desarrollará en el marco de una actividad de Extensión.

Durante el segundo cuatrimestre, se ofrecerá nuevamente el taller “De esto siempre se habla: las sexualidades educadas”, dirigido a alumnas y alumnos de 1º y 2º año de IFDC y al grupo de Residentes. El mismo estará a cargo de la prof. Gabriela Wuthrich, el prof. Oscar Domínguez Verri y la prof. María Inés Martín.

Capacitación

Está abierta la inscripción al curso de capacitación “Espacios y discursos pedagógicos que interpelan la sexualidad, los cuerpos y las orientaciones sexuales”, coordinado por las prof. Andrea González y Arianne Hecker. Este curso dirigido a maestras y maestros de nivel inicial y primario fue dictado por primera vez en el 2007 y se replica a pedido de docentes de escuelas locales.

Las profesoras Silvina Fernández, Clarisa Cirigliano y María Inés Martín están trabajando en la planificación de un nuevo curso dirigido a docentes de nivel medio.


Investigación

El grupo de maestros y maestras investigadoras ya retomó sus actividades. Este año cuenta con el acompañamiento de la Mg. Graciela Alonso, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Comahue. Las responsables de este espacio son las prof. Andrea González y Silvina Fernández.

Extensión

En marzo, participamos de la convocatoria que realizó la Biblioteca Popular Sarmiento, institución de nuestra localidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Aprovechamos esa oportunidad para difundir las actividades del proyecto y participamos de las diferentes propuestas que allí se desarrollaron.

En abril, se ofrecerá en nuestro Instituto el espectáculo escénico musical “Hay una puerta”, creado por el grupo local Patagonche. Con esta presentación pretendemos promover la reflexión y discusión de las problemáticas ligadas a las desigualdades de género a través de múltiples lenguajes.

En mayo se iniciará un taller de producción integral en radio con perspectivas de género, abierto a alumnas y alumnos de IFDC, docentes y distintos profesionales de instituciones locales. El mismo se desarrollará bajo la responsabilidad de la prof. Gabriela Wuthrich, y será coordinado por el grupo de capacitación de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, con la colaboración de Daniela Pierotti (Orientadora y educadora en salud sexual y reproductiva).

Gestionaremos la realización de talleres abiertos a la comunidad en escuelas rurales de nuestra localidad. Dichos talleres serán coordinados por Daniela Pierotti - Orientadora y educadora en salud sexual y reproductiva, con amplia experiencia de trabajo en educación y comunicación popular – y abordarán temas ligados a la participación y organización de las mujeres, salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género.

Estamos trabajando en la planificación de un seminario abierto a docentes y otros profesionales de instituciones que intervienen en el ámbito educativo. El mismo se desarrollará durante el segundo cuatrimestre de este año, será coordinado por la Mg. Graciela Alonso, quien abordará la problemática de la discriminación sexo – genérica en la escuela.

El prof. Oscar Domínguez Verri y la prof. Clarisa Cirigliano serán los responsables de viabilizar un concurso abierto para todas las escuelas primaria interesadas en participar en la búsqueda y elección de historias de vida de mujeres ocultadas y silenciadas por la “historia oficial” y ausentes de los contenidos escolares. Esperamos difundir el resultado de este trabajo a través de la edición de un calendario que vaya presentando mes a mes a cada una de las mujeres que se decida destacar.

Estamos trabajando también en la edición de los materiales producidos por los y las participantes de curso dictado en el 2007; asimismo se prevé editar todo el material que se vaya produciendo en los diferentes espacios de trabajo del proyecto para su posterior distribución en las escuelas.